blog-desta-campos

Cáncer de piel: cifras y cómo prevenirlo

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel, y desde la farmacia queremos daros cifras en torno a esta enfermedad y consejos para protegernos del sol este verano. El cáncer de piel es una enfermedad que afecta cada año a más de 150.000 personas y causa 600 muertes al año solo en nuestro país. Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

1.Elige un buen fotoprotector

Debemos protegernos del sol durante todo el año, pero con especial atención en los meses de verano. Además, no todos necesitamos el mismo fotoprotector, por eso lo mejor es preguntar en la farmacia qué fotoprotector es mejor en función de nuestro tipo de piel.

A pesar de esto, recomendamos escoger uno de factor 30, como mínimo, y aplicar media hora antes de la exposición y cada dos horas, o, en su defecto, después del baño.

2.Recuerda las “zonas olvidadas”

¿Zonas olvidadas? Sí, estamos hablando de los empeines o las orejas. Muchas veces no les prestamos especial atención y es frecuente que acaben quemadas. Por eso, cuando nos aplicamos crema, tenemos que tener en cuenta que no nos olvidamos ninguna zona de nuestro cuerpo.

3.Y en los ojos…

…unas buenas gafas de sol. Serán nuestro aliado en verano, y es importante que sean de calidad, esto es, que protejan al 100% de los rayos UVA y que cumplan los requisitos de la Unión Europea.

4.Ojo con nuestros pequeños

Se recomienda que los menores de 3 años no se expongan directamente al sol porque su piel es más sensible. Además, es importante que desde pequeños les inculquemos la importancia de estar protegidos del sol para que, en un futuro, ellos mismos se cuiden y no lo olviden

5.¿Qué ropa es la más adecuada?

Aunque nos parezca que el negro da más calor, también nos protege más, y en cuanto al tejido, las ropas más tupidas son más recomendables que las holgadas.

6.Evita las horas de más radiación

De 12 de la mañana a 4 de la tarde es importante que evitemos el contacto directo con el sol, ya que es cuando los niveles de radiación son mayores. Además, la Agencia Estatal de Meteorología publica día a día los índices ultravioletas e infrarrojos, por lo que podemos tenerlos en cuenta para adaptar nuestros planes.

7.Por último, obsérvate

No hay nada mejor que el control del cuerpo de uno mismo. Es importante que cada cierto tiempo, unos dos meses, revisemos nuestra piel en busca de posibles manchas solares. Si encontramos alguna, puede que no sea nada, pero lo mejor es acudir al médico y que sea el dermatólogo el que determine de qué se trata.

Con estos consejos este verano llegaremos más preparados para estar protegidos del sol, y sobre todo, pensemos que nuestros hábitos de hoy pueden ahorrarnos problemas de piel en el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *